top of page

Jacobo Grinberg

Fotografía del doctor Jacobo Grinberg

¿Cómo se crea la percepción?

Me encuentro escribiendo acerca del doctor Jacobo Grinberg desde Santiago de Chile, fascinado por La Teoría Sintérgica y ciertamente
por su trabajo tan profundo y bien documentado acerca de la consciencia, lo que llamamos realidad, la existencia y la magia detrás
del tejido mismo del tiempo-espacio.
Sin duda no hay palabras para describir los logros y aportes de 
Jacobo, y no pretendo extenderme más allá de las canciones mismas de Pasos Intermedios; sin embargo los invito a descubrir por ustedes mismos la importancia de una de las figuras,
tal vez más importantes del último tiempo, en éste y otros mundos, planos y dimensiones según se podría entender.

Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en Ciudad de México el año 1946. Por circunstancias ligadas a su vida, decidió estudiar la mente humana, al menos en un principio desde un punto casi estrictamente científico. 

Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y psicofisiología en el Brain Research Institute (Instituto de Investigación Cerebral) de Nueva York. Su foco siempre estuvo puesto un paso más allá de la academia y terminó obteniendo un doctorado con una investigación acerca de los efectos electrofisiológicos de los estímulos geométricos en el cerebro humano. 

Imagen del libro la teoría sintérgica

Jacobo Grinberg utilizó el método científico en estudios sobre chamanismo, luego de una experiencia casi increíble, según el mismo cuenta en la entrevista posteada a continuación.Todo esto motivado luego de conocer a Pachita, como era llamada Bárbara Guerrero cariñosamente por quienes la conocían. Pachita era una médium respetada por sus, hasta aquel entonces "supuestas" operaciones y curaciones mágicas... Jacobo, en un intento de desenmascararla, termina descubriendo algo que rompe con todos los esquemas de la ciencia, la academia, la intelectualidad y ciertamente de los conocimientos populares acerca de la existencia, la realidad, la percepción y lo que se podría entender como La Matrix misma.

Es así como desarrolla La Teoría Sintérgica, que él mismo describe como un intento de explicar la realidad y los procesos cerebrales que nos llevan a interpretar distintas bandas sintérgicas, como la realidad que vemos a través de nuestra limitada percepción humana. 

Jacobo dedicó su vida a investigar el fenómeno que describe en su teoría, postulando que existe un continuo espacio de energía, la Lattice, y que el humano sólo puede percibir una parte de ella en un nivel muy acotado de interpretación, y que nosotros, los seres humanos, sólo percibimos la parte final del proceso, a la cual llamamos realidad, pero no a la creación y el entretejido mismo de la experiencia.

Eecorte del periódico con la noticia acerca de la desaparición del del doctor Jacobo Grinberg,

La Teoría Sintérgica y sus increíbles descubrimientos llevan a Jacobo a desaparecer de una manera muy extraña y misteriosa, sin dejar rastro alguno hasta el día de hoy... Finalmente sus descubrimientos en torno al poder de la mente humana y su ilimitado poder y conceptos experimentales como El Poder Transferido, la Realidad Perceptual y el mismo Campo Sintérgico terminaron, al parecer y de algún modo, determinando la suerte de Jacobo.

No hay nadie mejor ni más indicado que el mismo doctor Grinberg para explicar su fascinante Teoría Sintérgica, por lo que invito a leer sus libros y ver sus entrevistas, que son el mejor testigo de su obra y la grandeza de su contribución a entender qué clase de seres somos,

más allá de las propiedades físicas y clásicas respecto al entendimiento de nuestra existencia.

Finalmente, mi humilde contribución a su memoria y trabajo, va de la mano con un sincero agradecimiento en la forma de estas canciones y mantras que buscan llevar el mensaje del doctor Grinberg a todos quienes estén dispuestos a elegir la pastilla roja.

Fotografía del doctor Jacobo Grinberg
Fotografía del doctor Jacobo Grinberg
Pasos-Intermedios-EL POTENCIAL TRANSFERIDO_Pasos intermedios - Un homenaje a Jacobo Grindn
bottom of page