top of page
  • Foto del escritorClaudio Ramírez Experience

27°49′26″N 86°43′03″E - Khumjung y el canto de los Sherpas


Qué suerte la mía, de encontrarme en el momento y lugar indicado, en Khumjung Nepal, rodeado de la gente de la montaña.


Khumjung, Nepal - Febrero 2017




En mi viaje a campo de base del Monte Everest, (una historia con mucho aún por contar), me encontré en Khumjung, un caserío cercano a los 4.000 más de altura. Fue una verdadera aventura sólo haber llegado hasta ese punto del planeta... Y aunque me faltaba camino por recorrer hasta mi destino final (o al menos uno de ellos), me encontré con este tesoro.


Caminado por una de las calles, que son realmente senderos, ya que casas no hay muchas (ni calles propiamente tal, ni motos, ni autos ni nada como tal, terminé en una suerte de sede vecinal; alfa así como un gran salón, con un baño, muchas mesas y sillas arrimadas hacia una de las paredes y muchos "posters" con cánticos y mantras pegados por todos lados.


Caminando hacia ese lugar, fui invitado por unos lugareños, que me vieron deambular por sus tierras.


Aquel día estaba ahí, de paso hacia el Campo Base del Monte Everest, en mi día de descanso y aclimatación de altura. Apenas conseguí un lugar para dormir y descansar aquella fría noche en el Himalaya, salí a caminar a través de Khumjung, para conocer y poder ver con mis propios ojos aquella cultura que se había asentado en la montaña, en un tierra tan inhóspita.

En fin, caminado hacia una zona que me pareció poblarse rápidamente con locales juntándose en aquella sede, fui invitado por ellos entrar y sentarme en un rincón. Con gestos me invitaron a presenciar aquella ceremonia, que consistía en cánticos a la montaña, al río, a los pájaros, a la nieve, el viento y los astros... Cada día se juntaban en ese lugar, sagrádamente de 17:00 a 18:00 hrs. ofreciendo aquel canto a la naturaleza.

Tuve la posibilidad de registrar un breve audio y video de este mágico momento, que decidí transformar en una canción en honor a Khumjung y su gente; y los pájaros, el viento, la montaña y la nieve...


Te invito a escucharla en Spotify:


En Itunes Apple Music:


Amazon Music:


Gracias por leerme.

Pronto estaré por caña compartiendo otra historia detrás de la música.


Claudio R.







Comments


bottom of page